jueves, 29 de diciembre de 2016

SIN PELOS EN LA LENGUA. El TIO JINDAMA, 10 DE JUNIO DE 1900.

Hoy me van a permitir que sea políticamente incorrecto. Me van a permitir ser crítico. Me voy a tomar la licencia de comparar algo que se escribió hace 113 años con lo que ocurre hoy en día.
Los que me conocen (taurinamente hablando) saben que no soy de los que tragan, de los que dicen que todo está bien "por el bien" de la fiesta. Soy de los que me gusta llamar a las cosas por su nombre a sabiendas de lo que eso conlleva.

Vivimos en una época taurina en la que todo está bien aunque la realidad es bien distinta. En la que los "periodistas" de los principales medios de información taurina nos venden que los que encabeza el escalafón siempre están bien. Ojo! no siempre están mal tampoco. Se dedican a alabar sus grandes hazañas y oye, si comenten un fallo se tapa "por el bien" de la fiesta o se le echa la culpa al toro. Eso de la objetividad y la crítica lo dejamos para otro día. Hablar de lo que sale por chiqueros ya es otro tema que da para horas de conversación.
Dicen que hoy se torea mejor que nunca y todo lo que se sale de lo que nos tienen acostumbrados son gestas o gestos "que no tienen necesidad de hacer" porque "no tienen que demostrar nada a nadie".
Y entonces... ¿Porqué cada vez llevan menos gente a la plaza? A lo mejor es porque esta servidumbre periodística no casa con la opinión de cierto sector de la afición. Afición etiquetada como irrespetuosa, maleducada, reventadora y destructora de la tauromaquia por los que reparten carnet de aficionados en los avispero de las redes sociales.

El nº 1029 de EL TIO JINDAMA publicado en Madrid el 10 de Junio de 1900 arranca en portada con la Feria de de la Salud de Córdoba del año en cuestión.

"Una cosa notamos hoy más que nunca en la forma de notificar el resultado del trabajo de los toreros, y es que todos quedan bien en toda ocasión en que trabajan fuera de la plaza de Madrid"





En el interior aparece una crítica a las figuras del toreo del momento que torearon en dicha feria llamada "Mis Tardes de Toros". Arranca diciendo:

"Bien mirado no debiera ocuparme de las desdichas habidas en la tarde del jueves último, mientras se sacrificaron seis toretes con escasas puntas, por los jóvenes (no sé como llamarlos), Fuentes, Bombita y Algabeño, porque estos ya han perdido como toreros, cuanto un hombre público puede perder."


"Incurrirán, pues, en el más grande y grave de los errores si en las pocas corridas que, por fortuna para mí, han de verificarse, no imponen que los toros sean grandes y de respeto, y luego los torean parados y bien y los matan, sin recurrir á trampas que estamos hartos de censurar."




Empápense, saboréenlo porque esto hoy día es imposible leer.

Y sí, esto se escribió de verdad. Aunque lo parezca no es una inocentada atrasada.

Sigan mi perfil en TW (@AlfreSevillano) y mi página en FB (Los toros de ayer).

martes, 20 de diciembre de 2016

Corrida de Toros Regia. Valencia, 24 de mayo de 1909.

Si complicado es buscar, y encontrar, reliquias como la que aquí pongo no digamos ya el arduo proceso de documentación que lleva detrás. Buscar la crónica de la tarde en cuestión, en ocasiones una breve reseña del festejo o incluso llegar a conocer alguna anécdota o dato curioso que guarda el mismo se hace un trabajo complicado pero satisfactorio. Conservar estos documentos es una obligación.

Dicho esto os presento el cartel que anunciaba una Corrida de Toros Regia a la que asistía S. M. D. Alfonso XIII (bisabuelo de Felipe VI) el 24 de mayo de 1909 con motivo de la inauguración de la Exposición Regional Valenciana. Vicente Pastor, Castor Ibarra "Cochero de Bilbao" y Manuel Mejías "Bienvenida" lidiarían un encierro del Excmo. Sr. Conde de Santa Coloma.



Una corrida de toros "Regia" o "Real" no es mas que un festejo al que estaba previsto que asistiese el monarca, o bien un festejo que se celebraba en honor del mismo (mayoría de edad, casamiento, etc)

Esta corrida estaba enmarcada dentro de los actos de inauguración de dicha exposición. Acontecimientos que estaba previsto para el 20 de mayo de 1909 pero que por motivos de agenda del monarca tuvieron que ser pospuestos, corrida de toros incluida, para el día 24. Se pueden encontrar carteles anunciando la corrida para el día 20.

En esta ocasión se trata de un cartel "litográfico", es decir que una litografía (imagen impresa sacada a partir de un molde con la imagen grabada) decora el documento. Suelen estar impresos por ambas caras y se editaban en ocasiones especiales puesto que las composiciones eran diferentes a las habituales, mucho más elaboradas.
En el frontal (parte bonita) se encuentra la litografía en cuestión acompañando aun texto que anuncia la terna y la ganadería (la caligrafía suele ser estilo más elegante) y en el envés la composición es más sencilla, es meramente informativa del orden de la corrida (cuadrilla, precios, reglamento, etc).



La corrida comenzó a las 16:30 una vez el monarca, ataviado con el uniforme de general, ocupó el Palco Real y saludó militarmente la ovación que el publicó le brindó. También fue saludado Mazzantini, que ocupaba otro palco. Las crónicas dicen que la corrida estuvo bien presentada y hubo un lleno hasta la bandera..
Rabón y Sanguijuelo formaron el lote de Vicente Pastor. Al 1º le cortó una oreja y al 2º, brindado a Mazzantini, le hizo una sobria faena. Charretelo y Bombito fueron para "Cochero de Bilbao". El 1º mató tres jacos y el diestro anduvo algo embarullado. En el segundo rivalidad en quites entre Pastor y "Bienvenida". El de Bilbao hizo buena faena pero marró con el estoque. "Bienvenida" pechó con  Lagartijo  al que "El Veneno" le dio un puyazo muy aplaudido. Bienvenida se lució en banderillas y tras una breve faena pincha varias veces. El 6º manso de solemnidad.



Sigan mi perfil en TW (@AlfreSevillano) y mi página en FB (Los toros de ayer).

viernes, 16 de diciembre de 2016

EL TOREO. Toros en Madrid el 26 de septiembre de 1886.

Gusta, y mucho, empaparse de la historia de nuestra afición. Conocer como se narraban antes las corridas y por ende como era la lidia de hace, en este caso, 130 años. Importante es estudiar como eran las suertes y los tercios en el pasado para conocer la evolución y porque no, ver la tauromaquia de dos siglos atrás con los ojos del XXI.

Con la nostalgia que da tocar el papel amarillento y ajado de aquellas épocas os traigo el Nº 614 de EL TOREO publicado el 27 de septiembre de 1886. Es una publicación que desgranaba la corrida del día anterior en Madrid e incluía reseñas y breves crónicas de otros festejos celebrados en diferentes puntos de la geografía española.

En este caso nos cuentan el devenir de la liada de los toros de Don Juan Manuel Sánchez (nuevos en la plaza) a cargo de los espadas "Frascuelo", "Angel Pastor" y "Mazzantini". Si importante era narrar la actuación de los matadores no lo era menos la de las cuadrillas. En estas corridas se  anuncian los nombres de los mismos dando más importancia a los picadores (había unos picadores "de tanda" que eran los titulares para picar la corrida y luego había otros secundarios). Que los picadores de hoy luzcan chaquetillas de oro es una reminiscencia de este tiempo debido a la importancia que llegaron a tener (y esto da para una buena tertulia y una buena reflexión).


A la salida del toro los picadores ya se encontraban en el ruedo a lomos de pencos y sin la protección que da un buen percherón y una armadura con forma de peto. De ahí que en ciertas plazas se usara dos tiros de arrastre, uno para el toro y otro para los caballos. Hecho que hoy perpetúa alguna plaza de manera meramente simbólica.
Había recortes, saltos con garrochas y un largo numero de suertes hoy ya en desuso. Las faenas de antes eran distintas, no tenían la composición de las de hoy ni los pases de muleta eran como los ejecutados igual. El toro de entonces, como menos selección y nobleza, no lo permitía. El toreo de muleta se entendía como una mera preparación para la muerte del toro, de ahí que si lee la crónica (cosa que recomiendo) verán que no era raro intentar matar al toro y a continuación seguir toreando.

Lo más curioso de esta publicación es un cuadro estadístico en el que se numeraba absolutamente todo. En el tercio de vara se contaban los puyazos, marronazos, caídas de caballos y los caballos muertos. En el de banderillas se dividían entre "pares fríos" y "pares de fuego". Se contabilizaban los pases de muleta y la actuación con el estoque (pinchazos, estocadas, descabello, amagos, desarmes incluso los minutos empleados para dar muerte al toro).



En el interior se puede leer la crónica (extensa) de la tarde y al final de la misma una valoración de la actuación de los matadores. En este caso dicen que "Frascuelo" y "Angel Pastor",máximas figuras de la época, no anduvieron finos en Madrid (cuan osados eran los periodistas de antes! Ustedes me entienden...)



Curioso ¿Verdad? sigan mi perfil en TW (@AlfreSevillano) y mi página en FB (Los toros de ayer).

lunes, 12 de diciembre de 2016

El "arte" rejoneador de Guerrita y la alternativa de "El Algabeño"

Bien es sabido la virtud improvisada, o no, del diestro cordobés en dejar frases para la historia que trascenderían mas allá de la órbita taurina. Muchas de sus expresiones son usadas a diario y de manera coloquial por gran número de personas afines al más grandes de las artes. Otros usuarios, sin embargo, son fervientes detractores. Verás cuando se enteren.

Expresiones como "más cornás da el hambre", "ca uno es ca uno" o la ya mítica "tie que habé gente pa tó" (esta última también atribuida a Rafael "El Gallo") se hicieron celebres y perduran en los anales de la historia gracias a este torero. Anécdotas se cuentan por cientos pero os dejo unas que tienen como protagonistas a la realeza:
"Se cuenta que en una montería que compartió con Alfonso XIII, este le comentó que le hubiese gustado conocerlo en su etapa en activo como torero. A lo que El Guerra respondió«Pues haber nasío antes, Majestá». Antes, Alfonso XIII le comentó que le había confundido con un obispo: ¡Qué obispo ni qué cuernos! ¡En lo mío he sido yo el Papa!"

Sirva esto de introducción para asegurar que Rafael Guerra, una vez retirado "Lagartijo", fue el torero más completo de su época del siglo XIX. Hablamos del II Califa del Toreo. 
Esto es sabido por gran parte de la afición pero... ¿Sabían ustedes que incluso llegó a rejonear?
Pues  bien, así reza la portada de la edición número 29 del "TOREO COMICO" publicada el día 23 de septiembre de 1895.




En la parte superior aparece un cartel formando por Fernando Gómez "El Gallo", Emilio Torres "Bombita" y Jose García "El Algabeño"que sería la terna encargada de lidiar un encierro del Duque Veragua. Dicho festejo sirvió para que "El Algabeño" tomase la alternativa en la Plaza de Toros de Madrid (festejo celebrado el día 22). "Pasajero" se llamaba el toro de la ceremonia que se encargó de recibir de capa Fernando Gómez (obispo y oro). Tomó 7 varas, tumbó 4 caballos y mató a otro.

"Ahí te va el estoque para ver si consigues chiquiyo producir disloque" esto espetó el padrino a "El Algabeño" (verde y oro) en la ceremonia de alternativa. Tras 10 minutos de faena, 20 pases, 6 pinchazos, una estocada y un descabello acabó su presentación en tan insigne plaza.

En la parte inferior viene reflejada la actuación de "Guerrita" (con más pena que gloria según parece):

sábado, 10 de diciembre de 2016

Alternativa de Rafael Guerra "Guerrita". II Califa del Toreo.


Os presento uno de los carteles más antiguos y mas importantes que tengo en mi colección.
Se trata del cartel de la corrida celebrada en la Plaza de Toros de Madrid el Jueves 29 de Septiembre de 1887.

Como puede leerse en este festejo el diestro cordobés Rafael Guerra "Guerrita"tomaría la alternativa de manos del también cordobés Rafael Molina "Lagartijo" cediéndole este la lidia y muerte del toro "Arrecío" de Don Francisco Gallardo. 
Años antes "Guerrita" formaría parte en la cuadrilla de banderilleros de su padrino de ceremonia.

Pinchando en el siguiente enlace obtendrán información más detallada del festejo.