lunes, 12 de diciembre de 2016

El "arte" rejoneador de Guerrita y la alternativa de "El Algabeño"

Bien es sabido la virtud improvisada, o no, del diestro cordobés en dejar frases para la historia que trascenderían mas allá de la órbita taurina. Muchas de sus expresiones son usadas a diario y de manera coloquial por gran número de personas afines al más grandes de las artes. Otros usuarios, sin embargo, son fervientes detractores. Verás cuando se enteren.

Expresiones como "más cornás da el hambre", "ca uno es ca uno" o la ya mítica "tie que habé gente pa tó" (esta última también atribuida a Rafael "El Gallo") se hicieron celebres y perduran en los anales de la historia gracias a este torero. Anécdotas se cuentan por cientos pero os dejo unas que tienen como protagonistas a la realeza:
"Se cuenta que en una montería que compartió con Alfonso XIII, este le comentó que le hubiese gustado conocerlo en su etapa en activo como torero. A lo que El Guerra respondió«Pues haber nasío antes, Majestá». Antes, Alfonso XIII le comentó que le había confundido con un obispo: ¡Qué obispo ni qué cuernos! ¡En lo mío he sido yo el Papa!"

Sirva esto de introducción para asegurar que Rafael Guerra, una vez retirado "Lagartijo", fue el torero más completo de su época del siglo XIX. Hablamos del II Califa del Toreo. 
Esto es sabido por gran parte de la afición pero... ¿Sabían ustedes que incluso llegó a rejonear?
Pues  bien, así reza la portada de la edición número 29 del "TOREO COMICO" publicada el día 23 de septiembre de 1895.




En la parte superior aparece un cartel formando por Fernando Gómez "El Gallo", Emilio Torres "Bombita" y Jose García "El Algabeño"que sería la terna encargada de lidiar un encierro del Duque Veragua. Dicho festejo sirvió para que "El Algabeño" tomase la alternativa en la Plaza de Toros de Madrid (festejo celebrado el día 22). "Pasajero" se llamaba el toro de la ceremonia que se encargó de recibir de capa Fernando Gómez (obispo y oro). Tomó 7 varas, tumbó 4 caballos y mató a otro.

"Ahí te va el estoque para ver si consigues chiquiyo producir disloque" esto espetó el padrino a "El Algabeño" (verde y oro) en la ceremonia de alternativa. Tras 10 minutos de faena, 20 pases, 6 pinchazos, una estocada y un descabello acabó su presentación en tan insigne plaza.

En la parte inferior viene reflejada la actuación de "Guerrita" (con más pena que gloria según parece):

No hay comentarios:

Publicar un comentario