lunes, 23 de enero de 2017

ALTERNATIVA DE "TORERITO". Corrida Extraordinaria de Beneficencia. Madrid, 29 de Septiembre de 1889.

En esta ocasión seguimos hablando de la Corrida Extraordinaria de Beneficencia, festejo del que ya desgranamos su historia y explicamos su importancia en la anterior publicación de este blog ( http://lostorosdeayer.blogspot.com.es/2017/01/corrida-extraordinaria-de-beneficencia.html ).
En esta ocasión nos vamos a 1889 para conocer la curiosa historia que esconde el cartel de la Corrida Extraordinaria de Beneficencia de ese año en la Plaza de Toros de Madrid.
El festejo se anunciaba para el día 29 de septiembre de 1889 y, en un principio, Rafael Molina "Lagartijo", Salvador Sánchez "Frascuelo", Angel Pastor y Rafael Guerra "Guerrita" lidiarían 4 toros de D. Anatasio Martín y otros 4 toros de D. Faustino Muruve. 



El cartel, como pueden ver, también es de seda y se encuentra en bastante buen estado de conservación a pesar de sus 128 años de antigüedad. Llegó así a mis manos a finales del pasado año. Anteriormente alguien hizo los cortes en la parte superior y posterior, yo recomiendo no hacerlo.

Sabido es por todo buen aficionado que los carteles pueden estar sujetos a modificación desde que se confecciona el mismo hasta que el matador se enfunda el chispeante. Motivos pueden ser irregularidades en el contrato, cambios de ganadería, compromisos taurinos más importantes, partes médicos sospechosos (ustedes me entienden...) u otros bien justificados como son lesiones reales o estar convaleciente de una cornada. Este es el caso que nos ataña hoy.

Justificadas fueron las incomparecencias de Angel Pastor y Rafael Guerra "Guerrita". El 1º fue herido días antes en la Plaza de toros de Valladolid. Ya tuvo que ser suspendida la 13ª corrida del abono madrileño por este mismo percance. Motivo fue que "Pastor llegó á Madrid con un puntazo en el dedo pulgar de la mano derecha que hizo necesaria una pequeña pero dolorosa operación quirúrgica, consistente en la amputación de parte de la yema de la extremidad lesionada y cortadura de la uña en su casi totalidad. Esto desarrolló un tanto de fiebre en el diestro, obligándole á guardar cama é imposibilitando la celebración de la corrida." (La Lidia. nº24. Lunes 23 de Septiembre de 1889.)

Teniendo en cuenta las limitaciones sanitarias del momento la recuperación de los matadores era más lenta, por eso mismo no llegó a estar a punto para tan insigne festejo. Enrique Sánchez "Tortero" fue el encargado de sustituirle. 

Rafael Guerra "Guerrita" tomó la alternativa en esta misma plaza justo dos años antes (1887) y fue el tema de nuestra primera publicación. ( http://lostorosdeayer.blogspot.com.es/2016/12/alternativa-de-rafael-guerra-guerrita.html ). Fue este el año en el que se independizó de "Lagartijo" y el año en el que empezó su apogeo. Lamentablemente calló herido en Salamanca y tampoco pudo hacer el paseillo (La Lidia. Nº23. Lunes 16 de Septimbre de 1889). El también cordobés Rafael Bejarano "Torerito" sustituyó el que fue su maestro en esto de la torería.


Curioso es el caso de "Torerito" puesto que este en un principio, si se fijan bien, estaba anunciado como banderillero de la cuadrilla de Rafael Molina "Lagartijo" por lo que esta sería, nada más y nada menos, que la tarde de su alternativa.

Digamos que los cambios no cayeron muy bien entre los aficionados y claro está, lo que mal empieza mal acaba. Si al malestar del principio le sumas la desafortunada actuación de los sustitutos, un "Frascuelo" en horas bajas y una mansada de corrida tienen esta crónica:  http://bibliotecadigital.jcyl.es/bdtau/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10104552

Sigan mi perfil en TW (@AlfreSevillano) y mi página en FB (Los toros de ayer).


No hay comentarios:

Publicar un comentario